Entrada destacada

¿Qué es una MSDS u Hoja de Datos de Seguridad del Material?



Msds material safety data sheet






Una Hoja de Datos de Seguridad del Material o sus siglas en inglés MSDS (Material Safety Data Sheets ), es un documento que contiene información sobre los posibles efectos para la salud de la exposición a sustancias químicas u otras sustancias potencialmente peligrosas y sobre procedimientos de trabajo seguros al manipular productos químicos. Es un punto de partida esencial para el desarrollo de un programa completo de salud y seguridad. Contiene evaluaciones de riesgos sobre el uso, almacenamiento, manejo y procedimientos de emergencia relacionados con ese material. La MSDS contiene mucha más información sobre el material que la etiqueta y está preparada por el proveedor. 



¿Cuál es el objeto de una MSDS?



Tiene por objeto indicar o identificar cuáles son los peligros del producto, cómo utilizar el producto de manera segura, qué esperar si no se siguen las recomendaciones, qué hacer si ocurren accidentes, cómo reconocer los síntomas de sobreexposición.


MSDS material safety data sheet

¿Qué información contiene una MSDS?

Cada MSDS debe contener dieciséis secciones:

  1. Información del producto: identificador del producto (nombre científico, nombre común, sinónimo), nombre del fabricante y proveedor, direcciones, números de teléfono de emergencia
  2. Composición/información sobre los ingredientes : Los componentes potencialmente peligrosos del producto son listados en esta sección junto con la cantidad aproximada (porcentaje) de cada uno de ellos.Los límites de exposición, si están disponibles, son reportados para cada uno de los componentes.Otro tipo de información que se incluyen son LD50 y/o LC50.
  3. Identificación de peligros : datos sobre inflamabilidad, reactividad, peligros crónicos, ...
  4. Medidas de primeros auxilios: descripción de las medidas de primeros auxilios recomendadas en caso de que ocurra un incidente, por ejemplo, en caso de ingestión o inhalación de la sustancia, o en caso de contacto del producto químico con los ojos o la piel
  5. Combate de incendios : Esta sección describe cualquier riesgo de fuego asociado con el material. La información puede ser usada para seleccionar el tipo apropiado de extintores y para planear la mejor respuesta para el combate de incendios.
  6. Medidas de liberación accidental : medidas a tomar en caso de liberación accidental de la sustancia química o mezcla en el medio ambiente: suelo, ríos, vías fluviales, fuentes de agua potable y no potable, etc.
  7. Información sobre las condiciones recomendadas de manipulación y almacenamiento : procedimientos recomendados para el manejo, almacenamiento y uso de la sustancia química o mezcla.
  8. Controles de exposición/Protección personal : esta sección a menudo contiene los límites de exposición por país (clasificados por forma de exposición o sobreexposición), así como el equipo de protección personal (EPP) recomendado o requerido por la ley (protección respiratoria, protección de la piel, protección ocular, mascarilla, etc.)
  9. Propiedades físicas y químicas : propiedades del producto tales como presión de vapor, densidad de vapor, peso específico, solubilidad en agua, apariencia, tipo de olor, punto de ebullición, valor de pH, viscosidad, tasa de evaporación, punto de congelación, ...
  10. Datos de estabilidad y reactividad : información sobre la estabilidad de la sustancia, condiciones a evitar, incompatibilidad con otras sustancias o materiales, productos de descomposición peligrosos, etc.
  11. Información toxicológica : información sobre la toxicidad aguda y crónica de la sustancia química, posiblemente datos sobre las propiedades carcinogénicas conocidas, o pruebas de laboratorio
  12. Información ecológica : información sobre la ecotoxicidad del producto químico, análisis de sus componentes, biodegradabilidad en diferentes ambientes, etc.
  13. Consideraciones de eliminación : esta sección a menudo contiene referencias a los requisitos legales locales con respecto a la eliminación de productos químicos peligrosos.
  14. Información de transporte : nombre de envío, clase de peligro, número ONU, grupo de empaque.
  15. Información reglamentaria : La información en esta sección se orienta, principalmente, al personal responsable del cumplimiento regulatorio. Se pueden presentar referencias útiles relativas a la regulación de Salud, Seguridad y Ambiente, así como información sobre la situación regulatoria del producto. 
  16. Otra información : esta sección a menudo presenta una lista de abreviaturas utilizadas en la MSDS, referencias a Directivas de la UE en normas europeas o internacionales (ISO), gestión de versiones de la MSDS, un descargo de responsabilidad, información adicional que el autor de la considera importante para el uso y manejo seguro de los materiales.
Es importante recordar que una MSDS no es una fuente completa de información sobre higiene y seguridad, pero puede ser considerada como un punto de partida en el desarrollo de prácticas y procedimientos de uso y manejo seguro de los materiales. Para mayor información refierase siempre a los procedimientos y prácticas de uso y manejo seguro de los materiales establecidos en el área de trabajo. 

¿Por qué traducir las MSDS?

Los empleadores deben asegurarse de que todos los productos controlados tengan una MSDS actualizada (menos de tres años) cuando entren al lugar de trabajo. La MSDS debe estar fácilmente disponible para los trabajadores que están expuestos al producto controlado, y para el comité o representante de salud y seguridad. Si una MSDS  no fuera completamente entendida por los hablantes no nativos, la MSDS en cuestión debe ser traducida en la lengua nativa del personal que maneja los materiales peligrosos. El empleador tiene el deber de hacer una MSDS comprensible para todos los productos peligrosos. Además, cualquier importador, proveedor o revendedor de un producto que contenga sustancias que requieran la provisión de una MSDS, está bajo la obligación legal de proporcionar las hojas de seguridad relevantes en el idioma del país importador, por lo que a menudo será necesaria una traducción de MSDS. En caso de accidentes, contaminación o derrames, una MSDS puede ser un seguro de vida para trabajadores que manejan sustancias peligrosas.



¿Como conseguir las hojas de seguridad MSDS?

Se puede conseguir solicitándola al proveedor, o bien solicitándola al fabricante (muchos fabricantes disponen de las Hojas de Datos de Seguridad que se pueden descargar on-line).




Sitios web de búsqueda de MSDS:


Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ), (en inglés sus siglas son ICSCs - International Chemical Safety Cards) . Confeccionadas por ILO (International Labour Organization) o en español OIT (Organización Internacional del Trabajo).



INGRESAR A LA BASE DE DATOS DE LAS ICSCs EN ESPAÑOL >>


Video explicativo:




Enlaces relacionados

Que es el SGA y para que sirve