Que es el SGA y para que sirve






¿Qué es el SGA?

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA o GHS por sus siglas en inglés) establece criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con respecto a sus peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente. Incluye además elementos armonizados para la comunicación de peligros, con requisitos sobre etiquetas, pictogramas y fichas de seguridad. Los criterios establecidos en el SGA se basan en lo descrito en un documento denominado Libro Púrpura.

¿A quién está dirigido el SGA y qué matrices incluye?


El SGA aplica a todos los productos químicos, excepto aquellos productos que están regulados a través de sus propias leyes o reglamentos, éstos son: productos farmacéuticos, aditivos alimentarios, artículos cosméticos y residuos de plaguicidas en alimentos.
El público al que está dirigido el Sistema son los consumidores de los productos químicos, los trabajadores relacionados al sector transporte y los que brindan servicios de emergencia.

Las principales organizaciones involucradas en la elaboración del SGA fueron: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Subcomité de expertos del transporte de mercancías peligrosas por carreteras de la ONU.

Nos tomamos un break? Antes de seguir leyendo, no te olvides que les ofrecemos aquí la posibilidad de descargar los pictogramas SGA en alta resolución, disponible en los siguientes formatos JPG ,PNG (fondo transparente) y EPS , pueden elegir el formato en el que decea descargarlo.



DESCARGA AQUI

Puedes continuar.........

¿Cuáles son las ventajas de implementar el Sistema Globalmente Armonizado?


Las ventajas de implementar el SGA comprenden:
Mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente, a través de un sistema de comunicación de peligros ininteligible en el plano internacional.
Proporcionar un marco de clasificación reconocido para aquellos países que carecen del Sistema.
Reducir la necesidad de efectuar ensayos y evaluaciones de los productos químicos, mediante la disponibilidad de información.
Facilitar el comercio internacional de aquellos productos que han sido evaluados y clasificados según este Sistema.





EVOLUCIÓN MUNDIAL A LO LARGO DEL TIEMPO DE LA IMPLEMENTACION DEL SGH Y EL RIESGO DE E.E.U.U DE QUEDAR EXCUIDO DE LOS MERCADOS MUNDIALES

Mapa de evolucion del sga

A principios de 2013, las Naciones Unidas informaron que 67 países han implementado el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) en sus estándares de comunicación de riesgos. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los EE. UU. Revisó su Norma de Comunicación de Riesgos (HCS) de 1983 al alinearla con el GHS de las Naciones Unidas. Sin el cambio, los fabricantes de productos químicos de EE. UU. Corrieron el riesgo de ser excluidos de muchos de los mercados más grandes del mundo, incluidos China y la mayor parte de Europa. (1)

ESTADO ACTUAL DE LA IMPLEMENTACION DEL SGA

Actualmente la aplicación del SGA (GHS) ya es un hecho en una gran cantidad de países o áreas del mundo (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Corea, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, México, Noruega, Uruguay, Rusia , Suiza, Turquía) y su implantación global parece imparable aunque existen notables diferencias en los plazos de adaptación y ciertas condiciones en su aplicación.

El siguiente mapa muestra en rojo los países que ,en un grado notable ya han implementado el GHS.

mapa implementacion del sga

LA UNION EUROPEA

sga union europea

A la práctica muchos países han adaptado el SGA (GHS) a su ordenamiento incorporando ajustes que recogían cuestiones existentes en su normativa anterior, este es el caso de la Unión Europea; la adaptación del SGA (GHS) se hizo mediante el Reglamento (CE) 1272/2008 el cual incorporó ciertas clasificaciones preexistentes en las antiguas directivas de clasificación y etiquetado de sustancias y preparados.


MERCOSUR Y CHILE

La implementación del SGA en los países del Mercosur y Chile es una de las herramientas para avanzar hacia la protección del medio ambiente y la salud, a través de un sistema de comunicación de peligros armonizado y comprensible para usuarios, fabricantes, trabajadores y consumidores.


PAÍSES QUE RECIENTEMENTE IMPLEMENTARON EL SGA

El 9 de octubre del 2015 en MEXICO se publicó la NOM 018 STPS 2015. Sistema armonizado para la identificación de peligros y sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. Que entró en vigor el 9 de octubre del 2018.

LOS SEIS ELEMENTOS DE UNA ETIQUETA GHS / SGA. (SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO)

Es importante aclarar que las etiquetas de identificación de los productos químicos deben estar escritas en el idioma del país en que se manipula la sustancia.LAS ETIQUETAS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DEBEN ESTAR ESCRITAS EN EL IDIOMA DEL PAÍS EN EL QUE SE MANIPULA LA SUSTANCIA.

elementos de una etiqueta sga


El ejemplo anterior de etiqueta GHS incluye estos seis elementos:

1- Palabra de aviso o atención. La palabra de aviso indica el nivel de peligro. Es como el encabezado de un señalamiento de seguridad para sus productos químicos. También podría decir la palabra “Peligro” en este caso se usa para los casos más severos, y “Advertencia es menos severo”.

2- Símbolos GHS/SGA (Pictogramas de peligro). Se utilizan para identificar productos peligrosos y normalmente se agrupan por riesgo químico/físico, riesgo para la salud y riesgo para el medio ambiente.

3- Información del fabricante. Esto identifica el nombre, dirección y número de teléfono de la empresa fabricante.

4- Indicaciones de precaución/Primeros auxilios. Son frases de recomendación que describen precauciones generales para exposición, respuesta, almacenamiento o manipulación. 
Tienen asignadas claves alfanuméricas, compuestas de una letra y tres números.

La letra utilizada es la P (inicial de “precautionary statement” – traducido al español “indicación de prudencia”)

El primer número que sigue a la letra P, designa el tipo de consejo de prudencia:
“1”, para consejos de prudencia de carácter general
“2”, para consejos de prudencia relativos a la prevención
“3”, para consejos de prudencia relativos a la intervención
“4”, para consejos de prudencia relativos al almacenamiento
“5”, para consejos de prudencia relativos a la eliminación
Los dos números siguientes constituyen la numeración consecutiva de los consejos de prudencia.

Estas indicaciones se encontrarán en el Anexo 3 - Sección 1 del Libro Violeta o libro púrpura. Puedes descargarlo pinchando aquí (una vez descargado, dirígete a la página 300)


5- Indicaciones de peligro. Son frases que describen la naturaleza de los productos peligrosos y su grado de peligro.

Tienen asignadas claves alfanuméricas, compuestas de una letra y tres números.

La letra utilizada es la H (inicial de “hazard statement”– traducido al español “indicación de peligro”)

El primer número que sigue a la letra H, indica el tipo de peligro, de acuerdo a la codificación del SGA, y siguiendo el orden de los capítulos del Libro Violeta:
“2”, para PELIGROS FÍSICOS -
“3”, para PELIGROS PARA LA SALUD -
“4”, para PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Los dos números siguientes corresponden a la numeración consecutiva de los peligros, de acuerdo a las propiedades intrínsecas de la sustancia (explosividad, inflamabilidad, etc.)

Estas indicaciones se encontrarán en el Anexo 3 - Sección 1 del Libro Violeta o libro púrpura. Puedes descargarlo pinchando aquí (una vez descargado, dirígete a la página 290)

6. Nombre del producto o identificadores. que debe ser la misma que figura en la ficha de datos seguridad, esto es, el nombre técnico del producto; en mezclas, se deben indicar las cantidades químicas de cada componente que pueda producir algún tipo de efecto adverso sobre la salud.