Los Mohawks y la mutación genética que hizo posible la construcción de los rascacielos de Nueva York.

El ser humano está genéticamente programado para sentir miedo, está grabado en nuestro ADN la respuesta de temor ante potenciales peligros. El miedo  a las alturas (acrofobia) es una de las fobias más comunes entre la población general, a pesar de que hay personas que son inexplicablemente inmunes al vértigo. Por ejemplo habría que citar a Philippe Petit, un funambulista francés soberbio y narcisista, que alcanzó gran repercusión mediática en 1974 cuando ilegalmente instaló un cable uniendo a las Torres Gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York, para luego pasar caminando.



La ciudad de Chicago fue pionera en el diseño de los rascacielos, sin embargo fue en Nueva York donde alcanzó su mayor desarrollo.Miles  de forjadores, albañiles, soldadores y carpinteros trabajaron arduamente, soportando  inviernos, las elevadas temperaturas de verano  y los riesgos propios del trabajo de la construcción , para levantar estas moles de acero.
 Aproximadamente fueron 9.000 trabajadores los que contruyeron el Empire State Building, el que durante mucho tiempo estubo consagrado como el edificio más alto del mundo. La mayoría eran inmigrantes que provenían del Viejo Continente ,después de terminar la Primera Guerra Mundial en busca del sueño americano.Entre los empleados se incluían  cientos de trabajadores indios mohawks, que provenían de la reserva de Kahnawak (Montreal, Canadá). Estos indios habían demostrado sus virtudes  en las alturas durante la construcción del puente que atravesaba el río St. Lawrence, en el territorio de Mohawk.

De pómulos  salientes,prominentes narices, ojos marrón oscuro, su piel cobriza, y su manera  para transitar por las vigas de acero suspendidas a cientos de metros de altura los hacían inconfundibles. La falta de vértigo de estos indios, probablemente por una mutación genética, hizo que se ganaran el sobrenombre  de “águilas de la construcción”.



Mohawks indian

mohawks indians
Skywalkers: The Legacy of the Mohawk Ironworker at the World Trade Center
Para ver todas las fotos http://www.melissacacciola.com/heinrich-harrison/
La famosa fotografía (Almuerzo en lo alto de un rascacielos) en donde salen uns trabajadores sentados sobre una viga fue tomada el 20 de septiembre de 1932, en plena recesión económica, La imagen retrata a once obreros que están almorzando sobre una viga en el piso 69 (a una altura de unos 244 metros sobre el nivel del suelo. Se observa que los trabajadores no cuentan con ningún sistema de seguridad ni arnés, reflejo de la situación laboral del momento.



Bajo índice de  siniestralidad laboral

Pero hay que aclarar que todos los que aparecen en la foto no son indios mohawks. El trabajador que aparece más a la derecha, con una botella en la mano, se llamaba Sonny Glynn y era irlandés, la misma nacionalidad de Matty O`Shaughnessy, el que aparece encendiendo un cigarrillo en el otro extremo de la imagen.

La verdad es que el hecho de que los mohawks no tuvieran vértigo a las alturas, fue una verdadera suerte para los constructores de los rascacielos, ya que permitió el ahorró mucho dinero y, por otra, hubo una menor siniestralidad. Es verdaderamente sorprendente que en la construcción del Empire State Building tan sólo fallecieran cinco personas.