Qué dice el color de tu orina sobre tu salud

Descubre qué enfermedades podrías estar ignorando según el color de la orina

La orina es un indicador vital para la salud del cuerpo, ya que puede proporcionar información importante sobre posibles problemas o desequilibrios en el organismo. El color, olor y consistencia de la orina pueden variar en función de factores como la ingesta de líquidos y los alimentos consumidos, pero cambios notables en la orina pueden ser un signo de enfermedad.

En general, la orina saludable debe ser de color amarillo claro o pálido. Si la orina es demasiado oscura o tiene un color diferente al amarillo claro, esto puede ser indicativo de una posible enfermedad o desequilibrio en el cuerpo. A continuación, se detallan algunos colores de orina y lo que podrían significar:

Orina transparente o sin color

Según el Dr. Petar Bajic, urólogo en el Center for Men’s Health en Cleveland Clinic, la orina transparente o sin color puede ser un signo de que estás bebiendo demasiada agua. Aunque es normal tener una orina transparente de vez en cuando, sobrehidratarse constantemente puede causar alteraciones electrolíticas y desequilibrios en el flujo sanguíneo.

Se recomienda que la mayoría de las personas beban líquidos solo para calmar la sed, lo que equivale a unos ocho vasos de agua al día. No se necesita más que eso, a menos que tengas un historial de formación de cálculos renales.

Los diuréticos, también pueden hacer que tu orina no tenga color porque eliminan más agua del cuerpo. Si tu orina es transparente y no estás tomando diuréticos ni bebiendo mucha agua, podría ser una señal de un problema subyacente del riñón o, posiblemente, de diabetes.

Orina roja o rosa

según la Dra. Dena Rifkin, nefróloga y profesora de medicina clínica en la Facultad de Medicina de University of California, San Diego existen algunos alimentos y medicamentos que pueden hacer que tu orina tenga un color rojo o rosa, como la remolacha, los arándanos y el ruibarbo. Sin embargo, si observas que tu orina tiene un tono rojo o rosa y no has consumido ninguno de estos alimentos o comenzado un nuevo tratamiento médico recientemente, es posible que tengas sangre en la orina, lo que es un síntoma que debe examinarse de inmediato, según Rifkin. "Nunca es normal tener sangre en la orina", advierte.

La presencia de sangre en la orina puede hacer que el flujo tenga un tono rosa o rojo intenso, similar al del ketchup, dependiendo de la cantidad de sangre que se encuentre mezclada en la orina. Un flujo rojizo puede ser un signo de enfermedad renal, cálculos renales, infección urinaria, problemas de la próstata o, en casos raros, cáncer.

Orina color café o ámbar oscuro

Según el Dr. Bajic, si tu orina es color café o ámbar oscuro, esto puede ser una señal de deshidratación. La falta de líquidos en el cuerpo hace que los desechos en la orina se concentren, lo que resulta en una orina más oscura y con un olor más fuerte.

Si sospechas que estás deshidratado, aumentar tu consumo de agua durante varias horas puede ser suficiente para rehidratarte. Sin embargo, si beber más líquido no aclara el color de tu orina, es importante que programes una cita para consultar con un médico. La orina de color oscuro también puede ser un signo de trastornos hepáticos, como hepatitis o cirrosis, y es importante que se realicen las pruebas adecuadas para descartar cualquier problema de salud subyacente.

Orina de color amarillo brillante o neón

La orina de color amarillo brillante o neón generalmente es considerada inofensiva y puede ser resultado de la ingesta de vitaminas y suplementos, especialmente aquellos que contienen vitamina B, según indica Bajic.

Un olor desagradable o inusual

Cuando la orina tiene un olor desagradable o inusual, puede ser una señal de varios factores. Algunos alimentos y medicamentos pueden cambiar el olor de la orina, como el espárrago, el café, las coles de Bruselas, el ajo y la cebolla, por ejemplo.

No obstante, un olor desagradable también puede ser un signo de una infección urinaria. Además del olor, es común experimentar otros síntomas como ardor o dolor al orinar y orinar con frecuencia. Si se sospecha una infección urinaria, es importante buscar atención médica, ya que la mayoría de las infecciones se resuelven rápidamente con antibióticos.

Otro olor peculiar de la orina es un olor dulce que puede indicar niveles altos de glucosa en la sangre, una señal de diabetes. El cuerpo elimina el exceso de azúcar a través de la orina, lo que puede resultar en un olor afrutado. En caso de detectar un olor dulce en la orina, es importante acudir a un médico para una evaluación adicional y pruebas de diabetes.

Orina espumosa

Cuando se trata de la orina espumosa, es importante tener en cuenta que ver unas cuantas burbujas en la orina es normal, especialmente cuando se orina de pie. Sin embargo, si la orina es muy espumosa y deja una capa de espuma en la superficie del agua en la taza del baño, puede ser un signo de altos niveles de proteína en la orina.

Este aumento de proteína en la orina puede ser una señal de advertencia temprana de enfermedad renal, especialmente si se presenta junto con otros síntomas como nauseas, calambres musculares, orinar con más frecuencia o inflamación de las manos, los pies, el abdomen o la cara.

Orina opaca o turbia

La orina normalmente tiene un color amarillo transparente. Sin embargo, si la orina parece opaca o turbia, puede ser un indicador de diversos problemas de salud. Una de las causas comunes de la orina opaca o turbia es una infección urinaria. Además, también puede ser un síntoma de diabetes no controlada, una infección bacteriana o problemas renales, como la formación de cálculos renales.

La orina opaca o turbia se produce cuando hay una acumulación de sustancias como bacterias, proteínas y células en la orina. Cuando la orina está turbia, a menudo significa que hay una infección presente, que puede ser causada por bacterias o hongos. Si la orina turbia se acompaña de otros síntomas como dolor al orinar, fiebre, dolor en la espalda o en el costado, puede ser una señal de una infección urinaria o un problema renal subyacente.

La buena noticia es que si notas algo inusual en tu orina, un médico puede realizar un análisis de orina rápido para determinar qué está sucediendo. Según Rifkin, el análisis de orina es una prueba no invasiva que la mayoría de los médicos pueden realizar en su consultorio en tan solo dos minutos. Por lo tanto, si estás preocupado por estar expulsando algo anormal, puedes obtener una respuesta rápida y sencilla con esta prueba.


Fuentes:

https://www.healthline.com/health/urine-color-chart#color-chart

https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2021/que-dice-tu-orina.html