Tabla de Valores del Poder Calorífico de Materiales y Productos Químicos


Poder calorífico: es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de una unidad de masa de combustible​.

Que quiere decir esto?  Supongamos que tenemos papel, y nos encontramos que su poder calorífico es de 4000 kcal/Kg,  esto quiere decir que por la combustión completa de 1 Kilogramo de papel, se obtienen 4000 Kcal (Kilocalorías) de energía (en forma de calor).

Tabla 1: Valores del Poder Calorífico de Materiales y Productos Químicos (en Mcal/kg.)

Indice por letra:

A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G H  -  I  -  J L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q R S  -  T  -  U  -  VWX Y

TABLA 2 :

A






B



C




D



E

F


G y H


I

J y L

M



N

O

P




Q - R - S

T


U

V - W - X -Y

(*) Fuentes:

• Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de España. (RSCIEI)

• Ordenanza municipal de prevención de incendios (anejo 2, tabla 1ª), BOP de Zaragoza de 30-10-1980 y 27-02-1985. Ayuntamiento de Zaragoza. (Orden. Zarag.)

• VILLANUEVA MUÑOZ, F.L.: NTP 47: Parámetros de interés a efectos de incendio de las sustancias químicas más usuales. Valores. Barcelona: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 1983. (NTP 47)

Prevención de incendios. Anteproyecto de ordenanza tipo (anejo 7). Instituto de Estudios de la Administración Local (actualmente Instituto Nacional de Administración Pública, INAP), Madrid 1980. (Orden. tipo)

• FONT I., PARRA V., SIMÓN M.J.: Fichas de intervención en caso de accidentes con mercancías peligrosas. Dirección General de Protección Civil. RENFE, julio 1991. (RENFE)

• JUANOLA PORQUERES, J.: Característiques fisicoquímiques de diversos productes. Barcelona: Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, 2004. (CETIB)

• Red Proteger. Higiene control y seguridad. Es una empresa consultora argentina. (RED PROTEGER)

TABLA 2 :Poder calorífico de productos (valores obtenidos de ensayos realizados por AFITI LICOF)







(*) Fuente:

• AFITI LICOF. Asociación para el Fomento de la Investigación y la Tecnología de la Seguridad Contra Incendios.

(1) Año de realización del ensayo