Un muerto y tres heridos deja explosión en ingenio azucarero

Este Sábado 13 de Enero de 2018, ocurrió explosión en el ingenio azucarero RIOPAILA CASTILLA, ubicado en Zarzal, (país: Colombia) , prococando  la muerte de una persona y dejó otras tres sufrieron heridas graves.
En la misiva, el ingenio explica que "previo al mantenimiento rutinario de uno de los evaporadores del proceso de producción de azúcar en la Planta Riopaila, ubicada en el municipio de Zarzal, se produjo aproximadamente a las 8 a. m., un accidente en el cual se vio involucrado personal de la firma contratista Servicios de Hidrolavados de Alta Presión SAS SHAP, con la cual existe desde principios de 2016 relación comercial".

Anota que "en este suceso se vieron afectados cuatro trabajadores de la empresa contratista y desde el preciso momento de ocurrencia de los hechos, Riopaila Castilla activó su protocolo de emergencia y contingencia. Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales cercanos a la Planta de Producción".
También sostiene que "durante el traslado, lamentablemente uno de los trabajadores falleció y los otros tres ya están siendo atendidos en centros asistenciales. La situación fue controlada, de manera rápida y en la planta se encuentra el equipo directivo de la empresa, atendiendo la investigación del caso".

Así mismo, señala que presuntamente se habrían aplicado "inadecuadas prácticas por parte del contratista, quien, de acuerdo con las investigaciones iniciales, no siguió los protocolos exigidos por la compañía. Riopaila Castilla, una vez concluya la investigación que adelanta, diseñará un plan de acción que busca prevenir que estas situaciones o similares vuelvan a ocurrir".

El ingenio termina sosteniendo: "Ante esta fatal situación, nos encontramos consternados con lo ocurrido y nos solidarizamos con las familias de los afectados. Lamentamos los hechos y estamos prestos a brindar todo el apoyo logístico que requieran las familias en este desafortunado momento".

Por su parte, el reporte del Cuerpo de Bomberos de Zarzal, norte del Valle del Cauca, indicó que en el ingenio azucarero se presentó un voraz incendio debido al derrame de agua y vapor a causa de la mala manipulación de una válvula en la sección de calderas, mientras se adelantaban labores de limpieza en este lugar, lo que ocasionó que una tubería explotara.
Brayan Núnez, trabajador que falleció en el siniestro (Q.E.P.D.)
"Al llegar al sitio nos manifiestan que mientras adelantaban las labores de limpieza había una tubería con mucha presión, la cual explotó y dejó como saldo tres personas con quemaduras en el 94 % de su cuerpo y un muchacho que perdió la vida"; explicó Diego Aldana, comandante de los Bomberos de Zarzal.

Sobre la víctima fatal, precisó que se trata de un joven de 23 años, identificado como Brayan Núñez.
Los heridos presentan quemaduras con vapor de agua. Uno de los lesionados, identificado como Leonardo Fabio Vélez Sosa, de 30 años, fue trasladado hasta una clínica de Tuluá.