que diferencia hay entre combustion completa e incompleta? Combustible y comburente


QUE ES UNA COMBUSTION?
combustión

La combustión es una reacción entre un comburente y un combustible, con desprendimiento de luz y calor.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN COMBURENTE Y UN COMBUSTIBLE?

Se denomina comburente al medio de reacción que permite que ocurra una combustión. En nuestro
planeta, el comburente natural es el oxígeno (O2). Sin oxígeno no es posible una combustión.

Se define combustible a toda sustancia capaz de arder. Los combustibles se clasifican de distintas maneras, ya sea por su origen – naturales o artificiales - o por el estado físico en que se hallan a temperatura ambiente – sólidos, líquidos o gaseosos-.

Según la cantidad de oxígeno disponible, la combustión también se clasifica en completa e incompleta.

QUE ES UNA COMBUSTION COMPLETA?

Toda combustión completa libera, como producto de la reacción, dióxido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O); no importa cuál sea el combustible a quemar. El CO2 es un asfixiante simple que actúa básicamente por desplazamiento del oxígeno.
reacción química de un combustible

Una ecuación que representa la combustión completa de un hidrocarburo  por ejemplo el metano (principal componente del gas natural) es:
reacción química del metano

El calor de la reacción se libera, por eso se dice que es una reacción exotérmica. Esa energía calórica hace evaporar el agua, o sea los productos de una combustión completa están en estado gaseoso.
La combustión completa presenta llama azul pálido, y es la que libera la mayor cantidad de calor –comparada con la combustión incompleta del mismo combustible-. Entonces, para hacer rendir mejor el combustible, hay que airear el lugar donde ocurre una combustión.
combustión completa

QUE ES UNA COMBUSTION INCOMPLETA?

La combustión es incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. Los productos de la combustión incompleta varían según la cantidad de oxígeno disponible. Generalmente se forma monóxido de carbono (CO), gas sumamente tóxico. Esta sustancia produce la muerte por asfixia, ya que se combina con la hemoglobina de la sangre a una velocidad mayor que la del oxígeno. Esto significa que, aún habiendo oxígeno en el aire, la hemoglobina absorbe al monóxido de carbono antes, formando una molécula compleja muy estable. Los primeros síntomas de intoxicación son: somnolencia, dolor de cabeza, mareos, vómitos.

Otro producto de una combustión incompleta es el carbón, sólido, que por acción del calor se pone incandescente y da ese color amarillo-anaranjado a la llama, que por eso se le dice llama luminosa o fuliginosa. Este carbón, finamente dividido, se eleva por el calor que desprende la combustión, y se va enfriando a medida que se aleja de la fuente de calor, formando humo negro, que se deposita en los objetos cercanos formando lo que se conoce como hollín.

combustión incompleta

También se produce agua, en estado de vapor, como otro producto más de una combustión incompleta.

La combustión incompleta no sólo es peligrosa, sino que libera menor cantidad de calor que la combustión completa para un mismo combustible.

Generalmente, estas combustiones se producen cuando el combustible tiene un alto porcentaje del elemento carbono. El caso típico es el uso de los braseros, recipientes metálicos donde se coloca el carbón prendido, y se usan para calefaccionar, la combustión incompleta de un motor a explosión de un automóvil, o un calefactor domiciliario sin tiro balanceado.
BRASERO
Imagen de un brasero
Una ecuación que representa la combustión incompleta del hexano (que también es  un hidrocarburo y principal componente de las naftas livianas) es:
reacción incompleta del hexano

En el lado derecho (lado de los productos) , la letra C es carbono (que es el hollín que conocemos)

Las ecuaciones de combustión incompleta no son estequiométricas, o sea, se pueden balancear de distintas formas y todas son correctas.

El origen del fuego
Imagen ilustrativa homo erectus

Según los investigadores y los restos arqueológicos encontrados hay evidencias que la especie humana homo erectus ya conocía el fuego desde hace 1.600.000 años.

Las pruebas afirman que el fuego se hacía a propósito y se constata que la estrategia primaria era la de fregar un palo con madera seca.

Además, hemos encontrado informes que nos revelan que fue debido a la caída de un rayo en un árbol que el hombre se dio cuenta de la presencia del fuego.


Te dejamos este enlace muy completo y detallado de las tablas de poder calorífico de distintos materiales.

https://www.globaltsst.com/2018/07/valores-del-poder-calorifico-de.html

Fuente:  quimymas.blogspot.com (editado por Seguridad y Salud en el Trabajo)