Diferencia entre elementos de protección personal y colectiva


PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
Se entiende por protección colectiva aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo.

elementos de proteccion colectiva e individual
Ejemplo de elemento de protección colectiva en una obra en construcción (red de seguridad para prevenir caídas a distinto nivel).

Un elemento de protección personal (también llamado individual) es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o más riesgos .

Para una mejor comprensión de esta diferencia, exponemos el siguiente ejemplo: en un laboratorio de ciencias utilizamos un ácido que emite vapores tóxicos. Una medida de protección colectiva sería colocar una campana de extracción que aspire ese vapor tóxico, mientras que una medida de protección individual sería la utilización de una mascarilla por parte del operario. Desde el punto de vista preventivo es más efectiva la utilización de medidas de protección colectiva; son más seguras y abarcan a un mayor número de personas. Ante un peligro potencial no basta con dar un EPI al operario, hay que evitar ese riesgo con una medida que proteja al conjunto de la población expuesta, complementando tales medidas con EPI´s especificos.


Fuente: http://riesgoslaborales.feteugt-sma.es