CÓMO DEBE SER UN CALZADO INDUSTRIAL ADECUADO PARA UN DIABÉTICO?

EL DIABÉTICO EN EL CAMPO INDUSTRIAL

Según estadísticas, en el año 2014 existían alrededor de 422 millones de adultos diabéticos en el mundo. Sabemos que la suba desmedida de esta verdadera "epidemia" mundial avanza.
La diabetes en una persona que lleva un buen control metabólico, no debería tener incidencia a la hora de desempeñar normalmente cualquier tarea en el ámbito laboral.
A su vez, los empleadores deben saber que las personas con esta enfermedad tienen las mismas metas y aspiraciones profesionales que cualquier otro empleado.
Es cierto que los diabéticos necesitan tomar ciertas medidas preventivas ya que, de acuerdo con el ambiente donde desempeñen su trabajo, sean o no profesiones de riesgo, eventualmente pueden resultar amenazantes para la integridad de su salud.
Por ejemplo, se sabe que el diabético T1 es más propenso a los trastornos inmunológicos , y los T2 a padecer cuadros infecciosos.
CÓMO DEBE SER UN CALZADO INDUSTRIAL ADECUADO PARA UN DIABÉTICO?
Sabemos que el pie diabético es una complicación de la enfermedad, cuando ésta no es bien controlada y existe un daño vascular y nervioso que favorecen la aparición de lesiones que eventualmente, pueden llegar a una amputación.
Entonces, además de cuidados higiénicos y visitas frecuentes al podólogo, todo diabético trabajador industrial debería de usar un calzado que, además de la protección esencial,contara con las siguientes características:

  • Más acolchado en zonas de puntera y talones.
  • Debe contar con materiales "antihumedad" para evitar la maceración de los tejidos y que posean la mínima cantidad de costuras internas posible.

Además deben ser :

  • Cómodos y que brinden buena estabilidad.
  • De suela gruesa y flexible, que amortigue los impactos y a su vez, sean antideslizantes .
  • Anchos,para evitar las presiones en los pies y mejor, si lleva velcro para que el ajuste sea el más anatómico posible.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones estamos ganando en confort y en salud.
Artículo cedido a Globaltsst  por la Dra .María José Celiz Sayah -Tratamientos para el Dolor y Pie Diabético - Av.Jujuy 110 , Buenos Aires- Argentina.