El Misterio y Significado de la Mariposa Negra: Más Allá de la Superstición

Durante muchos años, en Latinoamérica se había creído que su aparición anunciaba la muerte de un ser querido o un episodio de mala suerte. Muchas personas creen que son venenosas y las señalan como culpables de causar ceguera debido al polvo que desprenden sus alas. Sin embargo, este es un dato falso, ya que ese polvillo solo produce una leve irritación.

Por qué la presencia de una mariposa negra se asocia con la muerte

Toca aquí para seguir leyendo

Desde tiempos prehispánicos, este tipo de mariposa se ha asociado a la muerte y la desgracia. De hecho, sus nombres en náhuatl hacen alusión al reino de los muertos en su mitología:

Mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos)

Micpapalotl (mariposa de la muerte) Miquipapalotl (mariposa de mala suerte)

Tetzahupapalotl (mariposa del espanto)

La mariposa negra ¿Anuncio de muerte o mala suerte?

Incluso su nombre científico también está relacionado con la muerte: ‘ascalapha odorata’ proviene del demonio ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega. Debido a estas legendarias creencias, es una mariposa muy temida. Sin embargo, el biólogo Gabriel Wildx explica que no hay fundamentos científicos para ese miedo generalizado. “Aunque muchos asocian la presencia de este insecto en nuestro hogar como el presagio de la muerte de alguien cercano, este es solo un mito sin ningún fundamento científico”, afirma.

En la actualidad, la mariposa negra tiene un hermoso significado

La mariposa negra forma parte de la familia Eribidae, género de polillas que son de ayuda para polinizar plantas y flores, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su alimento son jugos de fruta fermentada y, normalmente, se refugian en la sombra para protegerse de los depredadores, la razón por la que casi siempre están en las puertas y esquinas de las casas.

Dicen que si una mariposa negra llega a la parte superior de las puertas o ventanas de alguna casa, entonces hay probabilidades de que ahí se ganen un premio o incluso la lotería.

Dicen que si una mariposa negra llega a la parte superior de las puertas o ventanas de alguna casa, entonces hay probabilidades de que ahí se ganen un premio o incluso la lotería.

Si las observas con bastante detenimiento, podrás ver que, en realidad, son sumamente hermosas; sus alas son de color púrpura, rosa y verde.

En muchas partes de América, las mariposas negras indican malas noticias, mientras que en las Bahamas y algunas islas del Caribe, son portadoras de buena suerte. En Texas, Estados Unidos, dicen que si una mariposa negra llega a la parte superior de las puertas o ventanas de alguna casa, entonces hay probabilidades de que ahí se ganen un premio o incluso la lotería.

Además de ser símbolo de la buena suerte, también representan el camino hacia respuestas que has estado buscando; son conocidas como ‘ratones viejos’ y, asimismo, son guías que te llevarán hacia nuevas relaciones amorosas, de amistad o incluso familiares.

Si estás teniendo problemas con alguien, que se te aparezca una mariposa negra es señal de que es hora de que perdones, dejes atrás los rencores y hagan las pases. Por otro lado, también son señal de nuevos comienzos y cambios positivos en tu vida. No se ha comprobado que estas criaturas estén relacionadas con sucesos negativos, muertes o accidentes, simplemente son supersticiones que se han hecho populares desde mucho tiempo atrás y que, por desgracia, culpables de que miles de su especie hayan desaparecido porque las matan o sacrifican.

Las mariposas negras no son de mala suerte, que una llegue a tu casa tiene un hermoso significado.