Conoce las rampas que pueden salvar tu vida

Conoce la rampa que salvará tu vida si tu vehículo se queda sin frenos

conocidas como runaway también se las llama camino de camión o camino de escape

Sigue leyendo

El  entorno en el que se construye una carretera puede influir en el diseño del tramo vertical de la misma, especialmente cuando existen condiciones extremas que requieren pendientes descendentes continuas y prolongadas. 

Estas condiciones, combinadas con posibles fallas mecánicas de los vehículos, especialmente en sus sistemas de frenos, pueden dar lugar a accidentes fatales.

Para abordar esta problemática, se ha implementado una solución conocida como "rampa de frenado de emergencia". Esta es una franja adicional ubicada junto a la carretera, diseñada específicamente para disipar la energía cinética de los vehículos que pierden el control debido a fallas en sus sistemas de frenos. Su objetivo es desacelerar los vehículos de manera controlada y segura, utilizando materiales granulares sueltos y, si es posible, aprovechando la fuerza de la gravedad.

En resumen, estas rampas son elementos importantes en las carreteras, ya que brindan a los vehículos que experimentan problemas con los frenos la posibilidad de detenerse de la manera más segura posible, evitando así la ocurrencia de accidentes catastróficos.

Estas rampas están físicamente separadas de la vía mediante barreras de protección, como barreras de borlados o hormigón, y están cubiertas con gravilla o arena de tamaño especial para brindar protección a camiones de gran tamaño.

La profundidad de los materiales granulares permite disipar rápidamente la inercia de los vehículos de manera controlada y relativamente inofensiva, lo que permite al conductor detener su vehículo de forma segura.

Existen varios diseños de rampas de frenado de emergencia, como una superficie de detención rellena de gravilla en pendiente descendente, una zona de detención por gravedad que consiste en una vía larga y ascendente paralela a la carretera, una zona de detención de arena apilada y una superficie de detención mecánica que utiliza redes de acero inoxidable.

Estas rampas suelen ubicarse en pendientes pronunciadas y áreas montañosas, y se construyen estratégicamente antes de cambios críticos en la curvatura de la carretera o sitios donde se requiere que los vehículos se detengan, como intersecciones en zonas pobladas. La ubicación específica puede variar según el país o la región.

Fuente: Diario Oficial de la Federación.