Medidas de seguridad en tornos

Generalidades

Los interruptores y las palancas de embrague de los tornos, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente.
Las ruedas dentadas, correas de transmisión, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, deben ser protegidos por cubiertas.
El circuito eléctrico del torno debe estar conectado a tierra. El cuadro eléctrico al que esté conectado el torno debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que las carcasas de protección de los engranes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha del torno cuando las protecciones no están cerradas.
Las comprobaciones, mediciones, correcciones, sustitución de piezas, herramientas, etc. deben ser realizadas con el torno completamente parado.

Antes de poner la máquina en marcha para comenzar el trabajo de torneado, se realizarán las comprobaciones siguientes:

  • Que el plato y su seguro contra el aflojamiento, estén correctamente colocados.
  • Que la pieza a tornear está correcta y firmemente sujeta y que en su movimiento no encontrará obstáculos.
  • Que se ha retirado del plato la llave de apriete.
  • Que están firmemente apretados los tornillos de sujeción del portaherramientas.
  • Que la palanca de bloqueo del portaherramientas está bien apretada.
  • Que están apretados los tornillos de fijación del carro superior.
  • Si se usa contrapunto, comprobar que esté bien anclado a la bancada y que la palanca de bloqueo del husillo del contrapunto está bien apretada.
  • Que las carcasas de protección o resguardos de los engranajes y transmisiones están correctamente colocadas y fijadas.
  • Que no hay ninguna pieza o herramienta abandonada sobre el torno, que pueda caer o salir despedida.
  • 10.Si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal, comprobar que la barra está cubierta por una protección-guía en toda su longitud.


Que  la cubierta de protección del plato está correctamente colocada.
Que   la pantalla transparente de protección contra proyecciones de virutas y taladrina se encuentra bien situada.

Durante el torneado


  • Para trabajar, la persona que vaya a tornear se situará de forma segura, lo más separado que pueda de las partes que giran. Las manos deben estar sobre los volantes del torno, y no sobre la bancada, el carro, el contrapunto ni el cabezal.
  • Todas las operaciones de comprobación, ajuste, etc., deben realizarse con el torno completamente parado; especialmente las siguientes:

Sujeción de la pieza
Cambio de la herramienta
 Medición o comprobación del acabado
Limpieza
 Ajuste de protecciones o realización de reparaciones
  • Situación o dirección del chorro de taladrina
  • Alejamiento o abandono del puesto de trabajo
  • No se debe frenar nunca el plato con la mano. Es peligroso llevar anillos o alianzas; ocurren muchos accidentes por esta causa.
  • Para tornear entre puntos se utilizarán dispositivos de arrastre de seguridad. En ceso contrario, se equiparán los dispositivos de arrastre corrientes con un aro de seguridad. Los dispositivos de arrastre no protegidos han causado numerosos accidentes, incluso mortales.
  • Para limar en el torno, se sujetará la lima por el mango con la mano izquierda. La mano derecha sujetará la lima por la punta.
  • Trabajando con tela esmeril en el torno, deben tomarse algunas precauciones:
  • A poder ser, no aplicar la tela esmeril sobre la pieza sujetándolos directamente con las manos.



Protección personal

Para el torneado se utilizarán gafas de protección contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos.
Asimismo, para realizar operaciones de afilado de cuchillas se deberá utilizar protección ocular.
Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo … ¡cuidado!, no lo restriegues; puedes provocarte una herida. Acude inmediatamente al Centro Médico.
Las virutas producidas durante el mecanizado, nunca deben retirarse con la mano.
Para retirar las virutas largas se utilizará un gancho provisto de una cazoleta que proteja la mano. Las cuchillas con rompevirutas impiden formación de virutas largas y peligrosas, y facilita el trabajo de retirarlas.
Las virutas menudas se retirarán con un cepillo o rastrillo adecuado.
La persona que vaya a tornear deberá llevar ropa bien ajustada, sin bolsillos en el pecho y sin cinturón. Las mangas deben ceñirse a las muñecas, con elásticos en vez de botones, o llevarse arremangadas hacia adentro.
Se usará calzado de seguridad que proteja contra los pinchazos y cortes por virutas y contra la caída de piezas pesadas.
Es muy peligroso trabajar en el torno con anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, corbatas, bufandas o cualquier prenda que cuelgue.
Asimismo         es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla.