¿Para qué sirve el pedacito de tela detrás de las camisas?


¿Has notado alguna vez ese pequeño trozo de tela en forma de gancho que cuelga en la parte trasera de algunas camisas? Si eres como yo, probablemente lo hayas visto y te hayas preguntado qué demonios es eso y para qué sirve.Si bien puede ser una excelente manera de molestar a alguien tirando de él,  la historia nos dice que originalmente tenía otros usos y aquí te los contaré.


El Loop Locker, como se llama este pequeño gancho, tiene como función principal colgar la camisa cuando no tienes una percha a mano. Hasta aquí ningún misterio y no he descubierto que la tierra es redonda ni tampoco he inventado la pólvora. Pero quizás te interese saber de su origen y que su uso es mucho más interesante que una simple cuestión de practicidad. Hay varias teorías sobre su creación y uso a lo largo de la historia.

La primera teoría nos lleva a los años 50 en Estados Unidos, cuando el Loop Locker se popularizó entre los marineros que, debido a su trabajo en alta mar, no siempre tenían planchas para dejar sus camisas impecables y sin arrugas. Gracias al gancho, podían dejar sus camisas colgadas y evitar que se arrugaran, luciendo siempre un buen aspecto delante de sus superiores.

La segunda teoría apunta a la marca Gant como creadora del Loop Locker. Al parecer, la firma habría introducido esta novedad para que los estudiantes de la Ivy League, la organización de las universidades más elitistas de Estados Unidos, pudieran colgar sus camisas en los vestuarios sin que terminaran llenas de arrugas. Mismo uso, distinto origen.

Pero lo que realmente me llamó la atención fue la historia detrás del Loop Locker en el campus universitario que te la contaré a continuación

Según el programa estadounidense Today, las chicas rompían el gancho de las camisas de su pareja  para comunicar el estado de su relación . Si faltaba el bucle en la camisa de un hombre, significaba que estaba saliendo con alguien. Las mujeres también adoptaron una señal relacionada con la ropa: usar la bufanda de su novio para indicar que fueron tomadas.¡Qué locura! Quién iba a imaginar que un pequeño gancho podría ser tan simbólico dentro del campus universitario.Sigue leyendo más abajo.

Pero la historia no termina ahí. Al parecer, el diseño se hizo tan popular que los miembros del equipo de fútbol de la Universidad de Oxford en el Reino Unido copiaron el gancho y lo incluyeron en sus uniformes. Y así, el Loop Locker pasó de ser una simple utilidad para los marineros y los estudiantes de la Ivy League, a ser un elemento distintivo en los uniformes deportivos de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

En conclusión, ese pequeño gancho en forma de lazo que cuelga en la parte trasera de algunas camisas tiene una historia y una utilidad que van mucho más allá de lo que podríamos imaginar. Y quién sabe, tal vez algún día se convierta en el símbolo de una nueva moda o tendencia. Nunca subestimes el poder de un pequeño detalle en el mundo de la moda.