Se derrumbó un puente peatonal de la Universidad de Florida en Miami



Ocho automóviles resultaron aplastados. Lo acababan de terminar e iba a ser usado por los estudiantes para cruzar una transitada avenida. Aún se ignoran las causas.

Todavía no había sido inaugurado, pero miles de estudiantes ya veían con alivio que ese puente iba a ayudarlos a esquivar el tránsito enloquecedor de una avenida que debían cruzar todos los días. Pero esa estructura peatonal, ubicada en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, se derrumbó este jueves, aplastó al menos 8 autos y provocó seis muertos.

Mientras las autoridades de Florida trabajan para identificar a los muertos, investigadores estatales y federales comenzarán a analizar cómo y por qué se vino abajo la instalación apenas cinco días después de su colocación.

El jefe de Bomberos confirmaba anoche que eran cuatro víctimas fatales, pero este viernes la policía del condado de Miami-Dade elevó a seis el numero de muertos.

La estructura de 53 metros de largo y unos 10 de ancho, que cruzaba por la calle 8, colapsó a la 13.30 (14.30 de Argentina) por causas desconocidas. Estaba aún en construcción y el sábado habían instalado una pieza de 950 toneladas que podría haber provocado el desplome. El puente, que atravesaba los 6 carriles de la calle, tenía el fin de brindar acceso peatonal desde la sede de la Universidad Internacional de Florida hacia la zona de Sweetwater, donde viven cerca de 4.000 estudiantes en los edificios residenciales y dormitorios.

Supuestamente el puente estaba preparado para resistir un poderoso huracán (categoría 5), duraría al menos 100 años y era considerado una proeza de ingeniería porque era el mayor puente de EE.UU. instalado en una sola pieza.

Es difícil por ahora comprender las causas del desastre. Si están ligadas a un defecto estructural de la obra o a un error en la fase de instalación de la estructura. Pero la investigación está abierta. Lo cierto es que esta tragedia pone en serias dudas el innovador sistema utilizado para construir el puente, denominado “Accelerated Bridge Construction”: un método de construcción -explicaron medios de prensa locales- gracias al cual supuestamente se reducen potenciales riesgos para trabajadores, peatones y se achican al mínimo las interrupciones del tránsito.