Accidentes fatales en el trabajo - Un trabajador fallece al caer al agua con una carretilla elevadora.

17/01/2018 - Puerto de Bilbao -España - Un operario de 54 años falleció esta mañana en la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao al caer al agua con la carretilla elevadora  que conducía en ese momento, según ha informado el Departamento de Seguridad. El accidente laboral ha ocurrido en los muelles de Santurtzi cuando el empleado,  arreglaba un problema eléctrico en la grúa número 5 de la terminal de contenedores que gestiona  Noatum Container Bilbao.
Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao
Inmediatamente se ha trasladado hasta el lugar; ambulancias; así como bomberos, y una lancha de la Cruz Roja, que ha rescatado al empleado de las aguas. Los servicios; le han practicado maniobras de reanimación que han resultado infructuosas.

La víctima pertenecía a la empresa contratatista Montajes Eléctricos Gerpe S. A. y trabajaba para Noatum Container; Bilbao, la empresa que gestiona la terminal de contenedores.

Puerto de Bilbao
Tras este lamentable accidente, La Autoridad Portuaria de Bilbao han anunciado que revisarán su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales “por si fuese necesario implementar procedimientos de mejora”.

Tanto la Autoridad Portuaria como Noatum disponen de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales certificado bajo normas OHSAS 18001, en el que " confía" y valida periódicamente, pero "un accidente mortal como el sucedido hoy supone una desgracia para todos nosotros que nos compromete a revisar dicho sistema por si fuese necesario incrementar procedimientos de mejora".
Denuncian la falta de medidas de seguridad

El sindicato ELA (Euzko Langillen Alkartasuna) ya  ha denunciado la falta de medidas de seguridad en la empresa al que  pertenecía el trabajador fallecido. Precisamente hoy estaba prevista una reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, ante las reiteradas denuncias por la ausencia de medidas de seguridad en el trabajo, aseguran desde la central, que considera que la precariedad y los altos ritmos de trabajo están detrás de la mayoría de los accidentes en las empresas subcontratadas.

"Este es el tercer accidente en 3 años"

Click AQUI para Ver noticia de los otros dos accidentes en Noviembre del 2015

Por su parte, la Unión General de trabajadores (UGT) ha insistido en la necesidad de hacer una gestión de prevención real en las empresas y no que se limite a cumplir unos estándares legales.

Según ha denunciado este sindicato, el trabajador no ejercía su labor diariamente en el puerto, sino de forma esporádica, el avance «sin límites» de esta modalidad de empleo «tiene efectos perniciosos en las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y puede llevar a consecuencias mortales en materia de prevención laboral».